User Login Confirma password
Email Username

"VINO DE PUEBLO"

FOTO PORTADA BOTELLA Y CORCHO

Este verano aprovechando la visita a Bodegas Liberalia de Toro, me desplace unos kilómetros más hacia la frontera con Portugal para visitar un micro-ENTRADA A LA BODEGAproyecto de Bodega en la comarca de Aliste dentro de la Provincia de Zamora, Bodegas CASTRO-MENDI, dentro de la DO Vinos de la Tierra de Castilla y León.

La pista sobre esta Bodega me la dio Casimiro Calvo socio de la Tribu y fue también el, quien me proporciono el contacto con David Mendieta para la visita.

David es un joven Albaceteño que por motivos de su trabajo de Bombero fue destinado al Valle de Aliste. En su casa natal de Albacete su abuelo siempre había tenido viñas y la Familia elaboraba vino. Un tío suyo lo "lio" en el tema y el a su vez a un amigo que actualmente es su socio, después de un año buscando el mejor "majuelo" de la zona, compraron uvas en Morales de Toro y elaboraron vino por primera vez de manera muy artesanal.

La experiencia fue todo un éxito y en el pueblo de San Blas de tan solo 38 habitantes es un día de fiesta cuando llega el remolque de cajas de uvas y todos colaboran en la selección, despalillado y elaboración del vino.

David es autodidacta, la poca experiencia la compensa con su entusiasmo, buen hacer y también con varios cursos de enología y viticultura  que ha realizado, a veces no hace falta ser un "Master" para hacer buen vino.

La Bodega está instalada en un antiguo pajar acondicionado por ellos mismos y elaboran unos 8.000 litros de vino  en una "bañera" de hormigón de forma artesanal y el objetivo para esta añada 2015 es llegar a los 11.000 litros y para ello están en una fase de ampliación de la zona de Barricas.

Elaboran tres vinos, Roble, Premium y Menester, los tres pasan un tiempo en barrica  dependiendo del tipo de vino.

AÑADA 2012: Agotada

AÑADA  2013: Disponible, se elaboraron.

         ROBLE: 800 Botellas

             100%Tempranillo, 4 meses de barrica de Roble Francés y Americano.

         PREMIUM: 2.500 Botellas

             100%Tempranillo, 8 meses de barrica de Roble Francés y Americano.

         MENESTER: 600 Botellas

             100% Tempranillo, fermentado y criado 12 meses en barrica de Roble Francés.

AÑADA 2014: En barrica y botella.  8.000 botellas

AÑADA 2015: Se esperan unas 11.000 botellas

Techo de producción de 15.000 a 20.000 botellas, no se plantean aumentar más allá de este número para poderse implicar los socios en todo el proceso de elaboración y priorizar la calidad.

En la presentación de los vinos también se han esmerado de una manera muy especial y por ello han recibido el trofeo de ORO en el concurso INSPIRA 2014.

Estoy convencido de que nos esperan muchas alegrías de este proyecto y habrá que estar atento a la hora de poder comprarlo por el pequeño volumen que elaboran.

Por ahora tenemos el compromiso de David de que nos devolverá la visita en el mes de Octubre.

Tomas Bosque.

 

 

 

LIBERALIA, SUSURRANDO A LAS VIÑAS.

 

Así como Robert Redford susurraba a los caballos en su película, Juan Antonio con su violín  también susurra a sus viñas y les pone a sus vinos en la Bodega  música de los grandes clásicos como Mozart, Hendel, Chopin … como el dice “no está demostrada su eficacia pero seguro que mal no les hace y a mí me gusta”.

Juan Antonio Fernandez es Ingeniero Agrónomo y Propietario de la bodega,  a pesar de estar jubilado es el alma mater de este proyecto que arranco hace ya unos años con la compra de viñedos de la zona de TORO y fue en el año 2000 cuando construyo la Bodega, que a primera vista cuando uno llega parece pequeña, pero es que la mayor parte de ella esta soterrada. Con la incorporación de su hija Beatriz al proyecto y con la ampliación que tiene pensada hacer próximamente, dará por finalizada su OBRA MAESTRA.

Músico, pintor, artista y bodeguero, de su afición le llego el trabajo y de su trabajo ha hecho ARTE, este “personaje” hospitalario como el solo, ha hecho de su bodega una de las mas visitadas de la zona y en ella se reúnen con cualquier escusa músicos, pintores y artistas en general, además de curiosos del mundo del vino.

El día que la visitamos la Bodega  tenía un evento con unos pintores, pero nos metió en el grupo y después de visitar la Bodega y una exposición de cuadros del GRECO en la propia Bodega, pasamos un buen rato dando cuenta de un arroz Zamorano  acompañado por los vinos que el elabora, empezando por un excelente Blanco de Rueda 100%Verdejo.

Después pasamos a los  vinos Tintos elaborados todos con su fantástica variedad” Tinta de Toro”, seguimos  con  Jóvenes y Robles  como allí se les denominan y terminamos con el Crianza y el “Cabeza de Cuba”, una crianza elaborada con una selección especial de uvas.

En total LIBERALIA elabora 10 vinos diferentes de los que seleccione 5 de ellos, para la futura cata que seguro que realizaremos próximamente.

En la sobremesa y con el gaznate ya húmedo,  descubrimos  la afición de los Zamoranos al cante Flamenco y  tuvimos  la posibilidad de escuchar varias canciones en la Bodega por parte de algún componente  del grupo de Pintores y nos quedamos  sorprendidos de lo bien que lo hacían, después nos dijeron que uno de los carteles mas importantes de “Cantaores” de toda España,  suele ser el de la feria de Zamora y que hay mucha afición.

Nos despedimos de Juan Antonio y de su hija Beatriz agradeciéndoles  su hospitalidad e invitándoles a que nos visiten próximamente y tengamos la oportunidad de catar  sus  vinos con los socios en uno de nuestros eventos.

 

BODEGAS DSG

 

A algunos os sonara las siglas que aparecen el la foto, son las de un cambio automático que montan algunos fabricantes en sus coches, pero también son las de una Bodega que va a cambiar en Rioja el concepto de viñedo porque seguramente va a ser la primera en certificarse en “Deméter” y poder poner el sello de Viticultura Biodinámica en sus botellas.

David  Sampedro Gil, DSG es un proyecto muy personal de un joven Viticultor y Elaborador en una de las zonas mas peculiares de la Rioja Alavesa, El VILLAR.

Son cuatro pequeños  valles que parten desde la misma base de la sierra de Cantabria hacia Logroño a unos 600 metros de altitud y conforman una maravilla de pequeñas terrazas, que en el caso de los viñedos de David  son cuidados a través de la viticultura Biodinámica, que no es mas que aplicar  una filosofía de trabajo y vida que apuesta por la armonía entre la tierra, el hombre, el cosmos y en este caso con las propias viñas. 

La Bodega  “de garaje” se encuentra justo debajo de su casa, con cuatro tinas de roble y unas 50 barricas de roble francés de 500 l , David elabora sus vinos con crianzas muy largas y con maderas de 2º a 6º año con las que consigue que sus vinos expresen todo su potencial, terroire, mineralidad...pero sin que sean invadidos por los aromas terciarios de los tostados como caramelos, chocolates,tofes...me parecieron muy elegantes y con mucha personalidad.

Las categorías de sus vinos las diferencia de una manera muy parecida a la de la Bourgogne , el vino Básico o Village sería EL BILHAR, elaborado con uvas que el controla pero que son de pequeños agricultores de la zona y los vinos CRU serian los "PHINCAS" que elabora con sus 5 Has de viñedo propio , esto es así tanto en blancos como en tintos y la diferencia básica es el tipo de suelo y la orientación de la finca.

David  también elabora también en otras zonas vinícolas de España , en Navarra en la zona de San Martin de Unx el “Pasolasmonjas”, una magnifico vino elaborado con garnachas viejas de la zona en la cooperativa de San Martin, en Salamanca en la Sierra de Francia el “Phinca Encanto” con la variedad Rufete, una joya  y por ultimo (por ahora) en Valencia con su amigo Bruno Murciano elabora un estupendo vino “La Malquerida”, uno de los mejores vinos elaborados con la variedad Bobal de España.

Su filosofía se basa en trabajar en diferentes zonas vinícolas pero apostando por los “terroires” y las variedades autóctonas de la zona, que son las que mejor trasmiten el terruño en cada uno de sus vinos.

 

  Tomas Bosque

 

CAVAS RECAREDO

 

En el  año 1878, nació en Sant Sadurní d’Anoia, Recaredo Mata Figueres.En 1924 su hijo Josep Mata Capellades empieza a trabajar en el mundo del cava y a elaborar algunas botellas, fue el fundador de las Cavas Recaredo.

Josep Mata Capellades construyó las cavas en su casa del el centro histórico de Sant Sadurní d'Anoia, algunas partes de las cavas tienen más de 80 años de historia y se han conservado respetando su forma original.

  Fue Josep Mata Capellades quien forjó la identidad de Recaredo, basada en el conocimiento, la profesionalidad y el trabajo. Marcó  un estilo propio  siendo pionero en la elaboración de cavas totalmente secos, los Cavas Brut Nature,   trabajando  con la barricas de roble  en los cavas de más larga crianza y  actualmente es  la tercera generación que  está al frente de la Cava.

En el trabajo de las  50 has de viñedo propio  intervienen sólo cuando es necesario y buscan  el equilibrio natural de la vid, procurando respetar al máximo el medio para conseguir la

expresión de cada añada,  por eso la  viticultura es únicamente de secano, se vendimia a mano y se  elaboran cavas totalmente secos.

Se prioriza el respeto por la biodiversidad y el medio ambiente, por eso  se cultivan los viñedos sin herbicidas ni insecticidas y se utilizan exclusivamente abono de origen orgánico y natural,  en Recaredo piensan que para cultivar la viña hace falta observar el cielo, la tierra y la planta.

A principios de la maduración, viña a viña, parcela a parcela,  prueban  muestras de las uvas, observan  la dureza de la piel y el color de las semillas, así  visualizan el aumento de los azúcares y la disminución de los ácidos en el fruto. La finalidad es vendimiar las uvas en el momento óptimo de la maduración para obtener los mostos más equilibrados y  vinos más finos.

Toda la recolección se realiza de forma manual, ya que sólo así se garantiza el cuidado de la uva hasta el momento del prensado y se evitan oxidaciones prematuras. Todas las viñas están cerca de la bodega y el transporte de la uva se realiza con pequeños remolques.

La Vinificación, se realiza íntegramente en las bodegas de Sant Sadurní d’Anoia y a través del prensado se obtiene el mosto realizando una presión suave sobre la uva, obteniendo un mosto de máxima calidad. Para el desfangado el mosto reposa a baja temperatura y  de forma natural y  por gravedad se obtiene  un mosto más límpido. Durante la primera fermentación, las levaduras transforman los azúcares del mosto produciendo el vino base y durante el  invierno el vino permanece en contacto con sus lías más finas, aportando volumen y cuerpo. De forma natural el vino se va clarificando.

Los mostos procedentes de las viñas más viejas de xarel´lo se  fermentan en barricas de roble, que  aportan  estructura y mayor complejidad para cavas de largo envejecimiento.

Parte del vino base envejece en barricas de roble durante unos meses, este vino  servirá para aportar más finura y estructura al “cupage” final.

A principios de primavera se inicia la fase de "Tiraje", el vino base se embotella con el azúcar y las levaduras y se colocan las botellas en las cavas en posición horizontal “en rima”, cerradas con el tapón provisional de corcho para la crianza en la cava.

Dentro de la botella se produce la segunda fermentación o toma de espuma, donde las levaduras transforman el azúcar y  aportando  burbujas  al vino.  La posterior interacción de las levaduras o  lías y el vino durante la crianza en botella, aportará sabores y aromas de mayor complejidad.  La crianza dentro de la botella en contacto con las lías de la segunda fermentación, se realiza exclusivamente con tapón de corcho natural en el 100% .El corcho natural es el material idóneo para preservar el sentido originario de un cava de largo envejecimiento. El corcho es natural, ecológico y sostenible en el tiempo, forma parte de la identidad mediterránea y de la tradición artesanal.

El Poignetage es una técnica que consiste en el movimiento de “removido” horizontal de la botella durante su fase de crianza, para después  dejarla en reposo y continuar con su envejecimiento. De esta manera  se favorece  la maceración entre los lías- cava y  un mayor contacto para el intercambio y cesión de aromas y sabores.

Un suave y preciso movimiento diario, realizado siempre a mano en los clásicos y tradicionales pupitres, permite bajar las lías hasta el tapón de corcho y preparar la botella para la expulsión de las lías.

En el proceso final que consiste en la expulsión de las lías acumuladas durante la crianza, en Recaredo se realiza exclusivamente de forma manual, a la temperatura natural de las cavas, sin congelar el cuello de la botella, profesionalidad artesana y respeto por el medio ambiente. El degüelle manual es un oficio artesano, sólo lo pueden hacer las manos expertas de un profesional con mucha experiencia y a continuación se pone el tapón de corcho definitivo, para el posterior etiquetado y expedición.

 

GARNACHAS DE GREDOS

 

BODEGAS BERNABELEVA

El proyecto nace en la finca Bernabeleva, ubicada en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias.          finca                            .
La finca adquirida en 1923 por la familia  Álvarez-Villamil y ha estado cuidada durante años por sus herederos, que han mantenido con afecto las viñas viejas que plantaron con la aspiración de hacer algún día vinos honestos y de calidad. El enólogo Marc Isart ha conseguido elaborar de esta magnífica finca, unos vinos sugerentes, sutiles y elegantes con tres clasificaciones según la procedencia de la uva:

Navaherreros – son los vinos tintos de garnacha y blancos de albillo (genéricos)

Cantocuerdas –son los blancos de albillo y de moscatel de grano menudo (de finca)   

 Bernabeleva –son los vinos tintos de terruño o de finca.

La finca tiene una extensión de 35 hectáreas de viñas viejas con edades que oscilan entre los 40 y los 80 años, plantada mayoritariamente con garnacha, seguida de la variedad blanca albillo y moscatel de grano menudo. Los suelos son graníticos, más o menos degradados, con diferentes profundidades y con un mayor porcentaje de arena si nos encontramos en las partes bajas de las vertientes. Las viñas están situadas entre los 600 y los 830 metros de altitud. La viticultura utilizada es respetuosa con el medio, realizando tratamientos con azufre y cobre en polvo, aportando abono producido por sus vacas para mantener los niveles de materia orgánica del suelo, podando en verde y realizando el seguimiento de los ciclos lunares.  


Los vinos pretenden representar las características del entorno en el que se encuentran, de este principio nace Navaherreros, que sería el vino genérico que intenta abarcar todas las características de los suelos y orientaciones, y que se podría denominar como vino de pueblo. De las otras tres parcelas seleccionadas por sus características y calidad nacen los tres vinos de finca: 


•  Arroyo del Tórtolas es una vertiente asentada en suelo granítico a 800 metros de altitud, de orientación norte y plantada con viñas de 65 años de edad. 
• Carril del Rey es una viña de orientación sur, suelo granítico más profundo que el anterior y plantada con viñas de 80 años.
Viña Bonita es una parcela ubicada en la parte alta de la montaña –a 700 metros de altitud– con suelos de granito más compacto y en el que la roca madre aparece a poca profundidad Las viñas tienen alrededor de 80 años. 


Las vinificaciones se realizan en tinas de madera de diferentes capacidades y con la característica común de realizar maceraciones muy largas para todos sus vinos (de unos 30 días). Todos los vinos pasan a barricas de roble francés de diferentes volúmenes.

Tomas Bosque

 

 

Más artículos...

Página 1 de 6