User Login Confirma password
Email Username

14 HECTÁREAS DE PASIÓN

 BODEGA BERARTE

El pasado día 23 de julio realice una pequeña escapada a la localidad riojana de Villabuena a conocer un pequeño y nuevo proyecto  , Bodegas Berarte.

Al frente de este proyecto de encuentra Inma Berrueco , uno de los 3 hermanos  que han heredado 14 has de viñedo que su padre planto hace DUEÑOSunos 40 años y con los que ha venido vinificando hasta ahora.

 

Inma es Licenciada en Ciencias Químicas y Enóloga , antes de ponerse al frente de este negocio familiar, ha acumulado 20 años de experiencia trabajando en diferentes bodegas de reconocido prestigio y también como profesora asociada de la Universidad de la Rioja, en el Departamento de Agricultura y alimentación.

La visita empezó por la Bodega en pleno centro de Villabuena,  Bodega clásica de Rioja Alavesa de lagos de hormigón abiertos, donde se elaboran los vinos de manera muy curiosa ,después de ser despalillados los racimos , no se estrujan los granos antes de introducirlos en el lago,  por lo que se realiza una semi–maceración  carbónica muy interesante.

Los depósitos para la fermentación  maloláctica también de hormigón, se sitúan en una planta inferior para aprovechar la gravedad  y  por último la nave de barricas, en el calado inferior de la bodega.

BODEGA Una bodega muy interesante , diferente a las últimamente visitadas y donde se pueden apreciar  los antiguos  métodos de elaboración , con sus incomodidades,  pero donde también se aprecian las bondades de los mismos , con  adaptaciones  realizadas por esta joven  e inquieta enóloga.

La visita continuo después hacia el viñedo  una vez aplacado el calor del sol. Lo componen varias  fincas esparcidas por toda la zona completando las 14 has de las que disponen.

Son viñas en terrazas pequeñas , con suelos arcillo-calcáreo de bajo rendimiento y de secano (sin regadío),muy buenas para conseguir uvas de alta calidad , la mayoría  plantadas por su padre Jose Antonio Berrueco hace mas de  40 años.

La visita continuo de nuevo en la Bodega ,  donde pudimos catar los 4 vinos que elaboran.

Berarte Blanco semidulce 2013VINOS DE BERARTE

Berarte Joven 2013

Berarte  Crianza 2011

Berarte Reserva 2009

Sorprendente el blanco semidulce , solo quedaba una botella en la Bodega y la catamos nosotros , gracias por el detalle Inma. Vino muy apropiado para acompañar a  un foie de aperitivo o para acompañar algunos postres.

El  Tinto Joven, es  muy fresco , afrutado , con un paso por boca muy agradable y sin los verdores  del raspón de algunos maceraciones  carbónicas , muy  apropiado para el tapeo.

Berarte Crianza ,  fue el vino que mas me gusto. Crianza justa , sin abusar de barricas nuevas y donde se pude apreciar la fruta roja, acompañada por los VIÑEDOaromas sutiles de la barrica en nariz  y en boca se aprecia la mineralidad del suelo del viñedo , vino perfecto para tomar tanto unas copas, como para acompañar a una comida variada.

Terminamos la cata con el Berarte  Reserva , este ultimo el mas clásico de los vinos , pero manteniendo correctamente el color  y los aromas propios de una crianza mas prolongada, sin la aparición de aromas terciarios exagerados (típico en algunos Reservas), un buen vino para acompañar a cualquier carne.

La visita termino con el compromiso de ofrecer los vinos de esta bodega durante el mes de septiembre y esperando que sean del agrado de todos.

UN SALUDO

Tomas Bosque 

 

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios