User Login Confirma password
Email Username

CAVAS RECAREDO

 

En el  año 1878, nació en Sant Sadurní d’Anoia, Recaredo Mata Figueres.En 1924 su hijo Josep Mata Capellades empieza a trabajar en el mundo del cava y a elaborar algunas botellas, fue el fundador de las Cavas Recaredo.

Josep Mata Capellades construyó las cavas en su casa del el centro histórico de Sant Sadurní d'Anoia, algunas partes de las cavas tienen más de 80 años de historia y se han conservado respetando su forma original.

  Fue Josep Mata Capellades quien forjó la identidad de Recaredo, basada en el conocimiento, la profesionalidad y el trabajo. Marcó  un estilo propio  siendo pionero en la elaboración de cavas totalmente secos, los Cavas Brut Nature,   trabajando  con la barricas de roble  en los cavas de más larga crianza y  actualmente es  la tercera generación que  está al frente de la Cava.

En el trabajo de las  50 has de viñedo propio  intervienen sólo cuando es necesario y buscan  el equilibrio natural de la vid, procurando respetar al máximo el medio para conseguir la

expresión de cada añada,  por eso la  viticultura es únicamente de secano, se vendimia a mano y se  elaboran cavas totalmente secos.

Se prioriza el respeto por la biodiversidad y el medio ambiente, por eso  se cultivan los viñedos sin herbicidas ni insecticidas y se utilizan exclusivamente abono de origen orgánico y natural,  en Recaredo piensan que para cultivar la viña hace falta observar el cielo, la tierra y la planta.

A principios de la maduración, viña a viña, parcela a parcela,  prueban  muestras de las uvas, observan  la dureza de la piel y el color de las semillas, así  visualizan el aumento de los azúcares y la disminución de los ácidos en el fruto. La finalidad es vendimiar las uvas en el momento óptimo de la maduración para obtener los mostos más equilibrados y  vinos más finos.

Toda la recolección se realiza de forma manual, ya que sólo así se garantiza el cuidado de la uva hasta el momento del prensado y se evitan oxidaciones prematuras. Todas las viñas están cerca de la bodega y el transporte de la uva se realiza con pequeños remolques.

La Vinificación, se realiza íntegramente en las bodegas de Sant Sadurní d’Anoia y a través del prensado se obtiene el mosto realizando una presión suave sobre la uva, obteniendo un mosto de máxima calidad. Para el desfangado el mosto reposa a baja temperatura y  de forma natural y  por gravedad se obtiene  un mosto más límpido. Durante la primera fermentación, las levaduras transforman los azúcares del mosto produciendo el vino base y durante el  invierno el vino permanece en contacto con sus lías más finas, aportando volumen y cuerpo. De forma natural el vino se va clarificando.

Los mostos procedentes de las viñas más viejas de xarel´lo se  fermentan en barricas de roble, que  aportan  estructura y mayor complejidad para cavas de largo envejecimiento.

Parte del vino base envejece en barricas de roble durante unos meses, este vino  servirá para aportar más finura y estructura al “cupage” final.

A principios de primavera se inicia la fase de "Tiraje", el vino base se embotella con el azúcar y las levaduras y se colocan las botellas en las cavas en posición horizontal “en rima”, cerradas con el tapón provisional de corcho para la crianza en la cava.

Dentro de la botella se produce la segunda fermentación o toma de espuma, donde las levaduras transforman el azúcar y  aportando  burbujas  al vino.  La posterior interacción de las levaduras o  lías y el vino durante la crianza en botella, aportará sabores y aromas de mayor complejidad.  La crianza dentro de la botella en contacto con las lías de la segunda fermentación, se realiza exclusivamente con tapón de corcho natural en el 100% .El corcho natural es el material idóneo para preservar el sentido originario de un cava de largo envejecimiento. El corcho es natural, ecológico y sostenible en el tiempo, forma parte de la identidad mediterránea y de la tradición artesanal.

El Poignetage es una técnica que consiste en el movimiento de “removido” horizontal de la botella durante su fase de crianza, para después  dejarla en reposo y continuar con su envejecimiento. De esta manera  se favorece  la maceración entre los lías- cava y  un mayor contacto para el intercambio y cesión de aromas y sabores.

Un suave y preciso movimiento diario, realizado siempre a mano en los clásicos y tradicionales pupitres, permite bajar las lías hasta el tapón de corcho y preparar la botella para la expulsión de las lías.

En el proceso final que consiste en la expulsión de las lías acumuladas durante la crianza, en Recaredo se realiza exclusivamente de forma manual, a la temperatura natural de las cavas, sin congelar el cuello de la botella, profesionalidad artesana y respeto por el medio ambiente. El degüelle manual es un oficio artesano, sólo lo pueden hacer las manos expertas de un profesional con mucha experiencia y a continuación se pone el tapón de corcho definitivo, para el posterior etiquetado y expedición.

 

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios