User Login Confirma password
Email Username

"VINO DE PUEBLO"

FOTO PORTADA BOTELLA Y CORCHO

Este verano aprovechando la visita a Bodegas Liberalia de Toro, me desplace unos kilómetros más hacia la frontera con Portugal para visitar un micro-ENTRADA A LA BODEGAproyecto de Bodega en la comarca de Aliste dentro de la Provincia de Zamora, Bodegas CASTRO-MENDI, dentro de la DO Vinos de la Tierra de Castilla y León.

La pista sobre esta Bodega me la dio Casimiro Calvo socio de la Tribu y fue también el, quien me proporciono el contacto con David Mendieta para la visita.

David es un joven Albaceteño que por motivos de su trabajo de Bombero fue destinado al Valle de Aliste. En su casa natal de Albacete su abuelo siempre había tenido viñas y la Familia elaboraba vino. Un tío suyo lo "lio" en el tema y el a su vez a un amigo que actualmente es su socio, después de un año buscando el mejor "majuelo" de la zona, compraron uvas en Morales de Toro y elaboraron vino por primera vez de manera muy artesanal.

La experiencia fue todo un éxito y en el pueblo de San Blas de tan solo 38 habitantes es un día de fiesta cuando llega el remolque de cajas de uvas y todos colaboran en la selección, despalillado y elaboración del vino.

David es autodidacta, la poca experiencia la compensa con su entusiasmo, buen hacer y también con varios cursos de enología y viticultura  que ha realizado, a veces no hace falta ser un "Master" para hacer buen vino.

La Bodega está instalada en un antiguo pajar acondicionado por ellos mismos y elaboran unos 8.000 litros de vino  en una "bañera" de hormigón de forma artesanal y el objetivo para esta añada 2015 es llegar a los 11.000 litros y para ello están en una fase de ampliación de la zona de Barricas.

Elaboran tres vinos, Roble, Premium y Menester, los tres pasan un tiempo en barrica  dependiendo del tipo de vino.

AÑADA 2012: Agotada

AÑADA  2013: Disponible, se elaboraron.

         ROBLE: 800 Botellas

             100%Tempranillo, 4 meses de barrica de Roble Francés y Americano.

         PREMIUM: 2.500 Botellas

             100%Tempranillo, 8 meses de barrica de Roble Francés y Americano.

         MENESTER: 600 Botellas

             100% Tempranillo, fermentado y criado 12 meses en barrica de Roble Francés.

AÑADA 2014: En barrica y botella.  8.000 botellas

AÑADA 2015: Se esperan unas 11.000 botellas

Techo de producción de 15.000 a 20.000 botellas, no se plantean aumentar más allá de este número para poderse implicar los socios en todo el proceso de elaboración y priorizar la calidad.

En la presentación de los vinos también se han esmerado de una manera muy especial y por ello han recibido el trofeo de ORO en el concurso INSPIRA 2014.

Estoy convencido de que nos esperan muchas alegrías de este proyecto y habrá que estar atento a la hora de poder comprarlo por el pequeño volumen que elaboran.

Por ahora tenemos el compromiso de David de que nos devolverá la visita en el mes de Octubre.

Tomas Bosque.

 

 

 

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios