User Login Confirma password
Email Username

LOS BERMEJOS - LANZAROTE

 

Ignacio Valdera Bodeguero por tradición familiar. Sus antepasados están relacionados de una forma u otra con el mundo del vino. Nacido en  el Condado de Huelva, una zona donde ya los Tartesos cultivaban la vid.
Se traslada a Lanzarote para colaborar en una Bodega y  queda prendado de su viticultura y su variedad, la Malvasía.



De origen griego y una de las primeras variedades con las que se comenzó a vinificar. Desde el puerto de Monembasía en el Peloponeso partió para colonizar toda la costa mediterránea. A Canarias llegó desde Madeira a finales del siglo XV o principios del XVI.
Lanzarote es una isla volcánica cercana a África con un clima desértico y su pluviometría es de unos 150 l. anuales, los vientos alisios barren con fuerza en primavera las zonas de cultivo, gran parte de la isla está cubierta de ceniza  después de la última erupción volcánica .
El laboreo de la vid es totalmente manual con plantas  centenarias y  con una producción media por hectárea de 1000 kg, botella por cepa.

 

MIS RECOMENDACIONES - ITSASMENDI

Después de la katatxarla que tuve con Garikoitz Rios la semana pasada, os recomiendo estos vinos.

Os dejo el enlace al video https://www.youtube.com/watch?v=i3G5mEcG6fY&feature=youtu.be

Itsasmendi n7

Elaborado desde 2003 con dos objetivos; el primero elaborar un Txakoli con más cuerpo y estructura  a partir de uvas seleccionadas para acompañar a la exquisita gastronomía del Pais vasco y por otro lado conseguir un Txakoli que pudiera durar varios años en su crianza en botella,  al igual que otras zonas vitivinícolas de blancos con gran prestigio. Este Txakoli amplio y untuoso en la boca, donde la acidez conduce con equilibrio la madurez, nace potente y sabroso para ir madurando en la botella y adquirir armonía, complejidad y elegancia con el paso de los años. Un Txakoli que transmite con personalidad las variables acontecidas cada añada. Y poder disfrutar de su evolución y posibilidades de guarda.

Urezti

La sobre maduración de la uva es sobre las propias cepas realizándose la vendimia a lo largo del mes de Noviembre. Producto que viene elaborándose desde 2001. Un brillante color amarillo dorado, en la nariz destaca su complejidad, combinándose los aromas de la uva sobremadura, piel de naranja, pera, cera, miel con notas especiadas provenientes de su breve paso por la barrica. Su estancia en botella ha conseguido un vino en boca: dulce, largo, denso, untuoso y persistente, con un buen equilibrio de los azúcares residuales y la acidez.

 

Eklipse

Coupage de Pinot Noir (65%) y Hondarrabi beltza (35%). Estas dos variedades atlánticas de marcado carácter “terruño” transmiten de una forma franca y elegante las características eco fisiológicas de dos parcelas ubicadas muy próximas al mar.
Crianza de 10 meses en tina de roble francés de 2000 litros, aportando estructura y complejidad a este Txakoli de 13,5%.
Desde la ligereza de capa que denota la presencia de la Pinot Noir, nos encontramos con un nuevo concepto de tinto atlántico, fresco y lleno de matices. Sugerente y muy recomendable.

 

 

 

 

MIS RECOMENDACIONES - VIÑEDOS VERTICALES

 

Después de la katatxarla que tuve con Vicente Inat la semana pasada, os recomiendo estos vinos.

Os dejo el enlace al video https://www.youtube.com/watch?v=Vk2oe07w7V0

 

Filitas y Lutitas
Vino blanco elaborado a partir de uvas Moscatel 90% y Pedro Ximénez y criado en un fudre centenario que anteriormente crío Brandy.
Vino complejo y tremendamente singular.

El Camaleón
Vino y tinto elaborado con una variedad endémica de la Sierra de la Axarquia , la Rome.
Fruto de la selección de 5 parcelas  a más de 700m de altitud, fresco , afrutado , largo y único.

Pajarete
Vino Blanco Generoso elaborado con Moscatel y Pedro Ximénez de la Axarquia.
Fermentan por separado y con un importante % de azúcar residual se cría ya en  conjunto en Barricas de 500L durante 5 años.
Una maravilla enológica.

 

Bordatto. Sagar ardoa.

Estos días estoy aprovechando y le estoy dando un tute a mi pequeña bodega y me he llevado una gran sorpresa con esta botella de "Sagar Ardoa" que así es como le llaman los de esta bodega a su sidra.

Está bodega la visite hace años con mi amigo Íñigo en compañía de Imanol Garay y en teoría íbamos a a probar vinos a Irulegui pero de paso  tuvimos la oportunidad de visitar está sidrería, se llama Bordatto está muy cerca de San Juan pie de Port, gente muy amable y con gran pasión por la manzana. Siempre lo habríamos oído por parte de los viticultores cuando hablan de sus uvas pero la verdad es que esta gente hablaba de las manzanas y me hacía recordar mucho a los viticultores con el cariño que lo recogían y con qué cariño lo elaboraban.

La verdad es que no tienen nada que ver con las sidras a las  que nosotros estamos acostumbrados , Euskal Sagardoa ,  Asturiana, son sidras con mucho menos carbónico, con mucha más fruta, con más peso en boca  y el tratamiento que ellos le dan al producto empezando por el nombre es de un vino de manzana.

Una maravilla que he redescubrierto y que la recomiendo.

Cata Bodegas Solabal

En esta cata uno de los invitados fue un vino blanco joven que en un principio podía parecer que iba a pasar desapercibido al lado de sus hermanos Tintos y en cambio fue una de las sorpresas de la cata. Debido a un pequeño aporte de Saugvinon Blanc adquiere aromas de frutos tropicales muy sutiles, con un paso de boca equilibrado de acidez y frescura.Un vino muy interesante tanto para un aperitivo o como vino para ofrecerlo en la barra de cualquier bar como alternativa a algunos Ruedas insoportables y a una muy buena relación calidad/precio.


Otro que no defraudó fue el Muñarrate joven Maceración Carbónica, joya de la corona de la Bodega ( 80% de la producción se destina a este vino), vino joven afrutado , goloso, de paso fácil en boca y una gozada para los amantes de los vinos de Maceración Carbónica.


Solabal Crianza, vino elaborado con uvas tempranillo de la zona más fría y con suelos más pobres de la zona , eso junto a la utilización de barricas usadas 3-5 años confiere al vino un carácter mineral,  una fruta  fresca y con una barrica presente pero no invasiva (yo le daría menos meses) , a mí personalmente me gusta este estilo ,respeta mucho más las características del suelo , de la uva y hace que los vinos se expresen y no sean todos iguales.

Solabal Reserva, vino elaborado con uvas más maduras , con barricas más nuevas   50% francesas , esto se nota en el producto final , vino más goloso, potente pero elegante muy interesante para una buena mesa.

Solabal Vala, elaborado con racimos de tempranillo de cepas muy viejas y con Barricas de roble francés de 500 l.
Vino potente , color intenso, estructurado, buen paso por boca, largo , estilo muy moderno.

Una cata muy interesante y sorprendente, como a mi me gustan. 

Más artículos...

Página 1 de 2